Más de Portada
Anulan a Congreso venezolano
Atropella a siete en parada de camión
Niegan a Barba suspensión de desafuero
Pide PGR ficha roja contra C. Duarte
Ingresa a penal ex tesorero de Duarte
Buscan a líder de célula en Tepatitlán
Fiscalía estatal realiza desde la tarde de este miércoles, operativo para capturar a líder criminal, pero hasta el momento no lo ha logrado.
Traban relevo en INE por Galván y cuotas
Procederá GDL contra video sexual
Piden a ilegales buscar tutor para hijos
Identificarán en 180 días cuerpos en Veracruz
Descongelan cuentas a hija de Padrés
Anuncia EU cumbre migratoria
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Exigen al Congreso investigar espionaje

  • El diputado independiente, Pedro Kumamoto, cuestionó la vigilancia masiva ejercida por el Gobierno de Jalisco. Foto: Cortesía
Grupo REFORMA
La Fiscalía General de Jalisco es una de las que más accede a metadatos y a geolocalización en tiempo real sin autorización judicial, acusó Luis Fernando García, director ejecutivo del colectivo R3D,Red en Defensa de los Derechos Digitales.

En el marco del Foro para la Gobernanza de Internet, con sede en Zapopan, el diputado Pedro Kumamoto invitó a R3D a presentar los hallazgos del informe "El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control" sobre las acciones de vigilancia emprendidas por el Gobierno estatal, con la finalidad de demandar conjuntamente una investigación para deslindar responsabilidades.

Ahí mismo el director ejecutivo de R3D, recordó que la administración del Gobernador Aristóteles Sandoval adquirió equipo sofisticado de vigilancia ilegal a la firma italiana Hacking Team en 2014, con una inversión de recursos públicos correspondiente a 748 mil euros.

García afirmó que la Fiscalía General del Estado de Jalisco respondió, en una solicitud de acceso a la información, que únicamente había solicitado autorización judicial para intervenir comunicaciones en 2 ocasiones: 1 en 2014 y 1 en 2015. De este modo, el director de R3D indicó que, en el mejor de los casos, el Gobierno gastó 374 mil euros en cada una de las intervenciones que realizó, un gasto público totalmente fuera de proporción.

En caso contrario, la evidencia sugiere que el equipo adquirido a Hacking Team fue utilizado sin una orden judicial, como marca la ley.

"En cualquiera de los dos casos, hay elementos para investigar y sancionar el acto", puntualizó García.

Por su parte, Paulina Gutiérrez, oficial del programa digital de la organización Artículo 19, indicó que es sumamente importante que Jalisco clarifique la situación".

La abogada añadió que, debido a que el Foro para la Gobernanza de Internet "no ha sido representativo de la realidad mexicana, estamos aquí para denunciar".

El diputado Kumamoto coincidió en que deben existir consecuencias por la vigilancia masiva ejercida por el Gobierno de Jalisco, uno que "se dice innovador y recibe eventos como el Foro de Gobernanza de Internet de manera hipócrita".

Kumamoto insistió en que iría hasta las últimas consecuencias, con exhortos, puntos de acuerdo, e incluso comparecencias de las autoridades ante el Congreso.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS