Más de Portada
Tienen 45% de abasto Centros de Salud
Por problemas financieros de SSJ, Centros de Salud o unidades de primer contacto tienen promedio de abastecimiento de medicina de 45%.
¡Reviven los 90!
Urgen se retomen pendientes de STPS
Hurtan en escuela ¡10 veces en 2 años!
Sereno como Kalimán
Prevén alzas en costo de seguros
Arrastran Estados corrupción y deuda
Prevén prospere sanción a Adonay
Derrumba prejuicios escuela de ballet
Ven simulación en control de confianza
Duplicará Sauza producción
Apuesta Tlajo por sistema de monitoreo
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciencia?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Presentan telescopio con alcance único

  • El Instituto de Astronomía de la UNAM presentó hoy el telescopio Deca-Degree Optical Trasient Imager (DDOTI) que recién se estrenó en la sierra de San Pedro Mártir. Foto: Archivo
Isabella González
Explosiones de supernova, colisiones de agujeros negros y la fusión de estrellas son algunos de los procesos que se podrán identificar con el nuevo telescopio del Observatorio Astronómico Nacional.

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó hoy el telescopio Deca-Degree Optical Trasient Imager (DDOTI) que recién se estrenó en la sierra de San Pedro Mártir en Baja California, México.

En conferencia de prensa, Jesús González, director del Instituto, explicó que para armar el telescopio se necesitó de la colaboración de organizaciones de México, Francia y Estados Unidos.

El artefacto cuenta actualmente con dos telescopios al que se le invirtieron 1.6 millones de pesos, pero para el tercer trimestre de este 2017, se le colocarán cuatro telescopios más, lo que en total costará 6.3 millones de pesos.

Los recursos, de acuerdo con González, provinieron 62 por ciento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 17 por ciento de la UNAM y 21 por ciento de la NASA.

Alan Watson, uno de los responsables del proyecto, aseguró que DDOTI es un telescopio único en el mundo debido a su alcance.

"Tiene un amplio campo de visión, 120 veces más grande que el tamaño de la Luna, idóneo para localizar con exactitud el sitio en donde se generan los fenómenos astróficos con más energía", detalló el científico de la UNAM.

Con los seis telescopios, los astrónomos buscarán detectar exoplanetas, como Júpiter, generar un censo cosmológico de núcleos activos de galaxias asociados a la presencia de agujeros negros u encontrar estrellas recién nacidas en la Vía Láctea.
Hora de publicación: 12:54 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Cosmos

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS