Más de Portada
Descarta Marina niños atrapados en Rébsamen
Semar informó que en Colegio Rébsamen han muerto 25 personas, se ha rescatado a 11, y no hay indicios de niños atrapados bajo los escombros.
En el corazón del desastre
Hay aún atrapados con vida.- Peña
Agotan recursos para dar con mujer
Apoya Lemus recorte de recursos en MC
Suman 136 muertos en CDMX por sismo
'Juegan' Clásico por México
Persiste desacato en elección de Magistrado
Debe modificarse el gasto.- Sandoval
Denuncian hasta 10 desapariciones al día
Estrena Zapopan 'Colmena'
Pondrá SEJ alarmas antisísmicas en escuelas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Paloma Domínguez, sangre teatral

  • Su participación en el largometraje de ficción "Los Años Azules", le dio este año el galardón como Mejor Actriz en la 32 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Foto: Rodolfo Lasso


Yoana Rodríguez
Paloma Domínguez (Aguascalientes, 1988) vivió su infancia entre salones de ensayos y presentaciones, lo que le permitió descubrir lo que para ella fue un universo mágico y familiar.

"Cuando yo estaba chiquita mis papás tenían un proyecto de teatro universitario en el que mi papá escribía y dirigía las obras y mi mamá las actuaba, como siempre me llevaban con ellos para mí fue muy natural", recordó Domínguez, quien ha sido galardonada en la Muestra Estatal de Teatro y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Durante su adolescencia participó en talleres de actuación que hicieron del teatro y la naturaleza del espectáculo algo cercano para ella.

Fue a los 14 años cuando una experiencia determinó el rumbo que iba a tomar. La vez que conoció el formato de teatro íntimo en donde el público y los actores compartían el escenario.

"Para mí fue impresionante la experiencia desde la butaca y recuerdo que trataba de imaginar cuál era el proceso para que un actor se convirtiera en una presencia tan potente, mágica y envolvente. En ese momento tuve claridad y dije 'yo quiero ser eso, quiero seguir sintiendo eso'", explicó.

Formó parte de Teatristas de Aguascalientes, una compañía tradicional de representación naturalista que ahora considera fundamental en la formación de su carrera pues fue la primera vez que conoció a personas dedicadas enteramente al teatro y en donde obtuvo su primer papel protagónico en "Los Desarraigados", obra del mexicano José Humberto Robles.

Cambio de residencia
En 2010 se mudó a Guadalajara para inscribirse a la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la UdeG, lugar en el que se sintió como pez en el agua al encontrarse con gente que, al igual que ella, veía en la actuación una profesión de verdad.

Con 22 años y a mitad de la carrera era capaz de estar en cuatro proyectos a la vez, una presteza que la llevó a ser parte de la Compañía Estatal de Teatro, donde colaboró con actores de la escena tapatía, tales como Lupita Ortiz, Andrés David, Olaff Herrera, Christian Zatarain y Ricardo Niño.

Entre los maestros que recuerda con mayor consideración está Beto Ruiz, actor y director tapatío, y entonces también director de la compañía.

"Le sigo aprendiendo aún en la distancia mediante el recuerdo. Es un hombre del cual aprendí mucho, sus dinámicas y didáctica ahora las uso como directora. De una integridad y una humanidad impresionante, profesionalismo, rectitud, amor y vocación a la profesión", comentó.

Con él compartió uno de los proyectos que estima entre los más importantes en su carrera: "Nekrópolis", del dramaturgo brasileño Roberto Alvim y que montaron en 2014 con el grupo Estirpe Teatro.

Salto a la dirección
En 2015 se estrenó como directora de la obra "Las Casas con Olor a Pez Apestoso Dan Asco", del dramaturgo capitalino Luis Eduardo Yee.

"Nunca me había pasado que leyera una obra de teatro sin que me imaginara actuándola. La leí y por primera vez no me imaginé ahí, sino que imaginé a los dos actores de inmediato, la música y la luz", expresó.

Asegura que en parte el proceso fue fácil pues el elenco era parte del colectivo de teatro que conformaba desde la universidad y le permitió equivocarse con tranquilidad, pero a la vez fue complejo por seguir su intuición.

"Creer en tus propias ideas no es fácil. Uno antepone el juicio ante una idea que te parece muy padre, era darle chance a mi intuición y no a mi experiencia porque era la primera vez que dirigía y no tenía referentes".

La experiencia de confiar en su intuición como creadora es una herramienta que ahora desarrolla en proyectos personales en los que experimenta su rol como dramaturga en el guion, gestión e interpretación de un proyecto que podría ver la luz en el primer semestre del año próximo.

En pantalla grande
Su participación en el largometraje de ficción "Los Años Azules", le dio este año el galardón como Mejor Actriz en la 32 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Entre risas nerviosas cuenta cómo es que por poco no participaba pues olvidó la primera entrevista y no llegó a ésta.

Anteriormente ya había participado en proyectos audiovisuales en los que pudo entrenar una técnica interpretativa más natural propia del cine en donde las expresiones grandilocuentes, los gestos exagerados y el volumen de voz alto no tienen cabida.

"La preparación para la película fue muy cercana a la teatralidad, hacíamos ensayos de varias horas previos al rodaje, cosa que no es común en el cine.

"Cuando me dijeron me sorprendí muchísimo y no sabía que era toda esta cosa de la alfombra roja, el Teatro Diana, decir unas palabras, la verdad es que me enteré ahí mismo".

Actualmente está dedicada a la docencia como maestra de teatro en INART y en la asistencia de dirección en "Memorias del Reloj de Arena", un montaje de Luna Morena en co-producción con una compañía canadiense y que se presentará en la Ciudad en el marco del Festín de los Muñecos en noviembre próximo.

Paloma describe este momento como uno tranquilo, con el tiempo de elegir con más cuidado, generar sus propios proyectos y en la búsqueda constante de construir un discurso y estilo propio.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Escenarios

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS