Más de Portada
No hay que temer Ley de Seguridad.- AMLO
López Obrador consideró que no hay que temer a la Ley de Seguridad ya que él como Presidente no ordenará reprimir al pueblo de México.
Se equivoca feo 'Big Ben' ante Pats
Evalúa SEP a 68% de maestros tras sismos
Afirman que prevalece derecho en Caso Elba
'Conejo', otros seis meses
Deja Alfaro Guadalajara
Declaran ganador a Presidente hondureño
Suspenden por lluvia, juego de Charros
Va PT-Morena contra Ley de Seguridad
Prisión domiciliaria no afecta proceso.- PGR
Tapatíos juzgarán a Alfaro.- Cardenal
Viajan Chivas a Cancún sin Alanís
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Les falta empeño en labor legislativa

  • Rocío Corona indicó que los 54 proyectos que planteó se deben en gran medida a su equipo de colaboradores, que son especialistas en diversos temas. Foto: José Martín Aquino Arteaga
Martín Aquino
A un año de instalarse la 61 Legislatura, hay diputados que destacan por su limitada productividad en la generación de iniciativas de ley.

De acuerdo con registros disponibles en el portal de transparencia del Congreso estatal, entre el 1 de noviembre del 2015 y el 31 de octubre pasado se detectaron 12 legisladores que sólo concretaron entre 8 y 12 propuestas para reformar leyes locales.

Otro grupo de 21 congresistas estuvo en el rango de 13 a 44 iniciativas, y 6 diputados sobresalieron por elaborar de 54 a 71.

Notas Relacionadas

En este año, cada uno de los 39 legisladores recibió un millón 308 mil 816 pesos en remuneraciones, sin contar bonos.

Además de iniciativas, en su labor pueden proponer puntos de acuerdo (como recomendaciones a alguna autoridad o entrega de reconocimientos), decretos (por ejemplo, establecer una conmemoración) y adhesiones (proyectos legislativos a los que se
suman, pero los elabora otro).

Quien desquitó menos el dinero de los contribuyentes fue el priista Salvador Arellano, al elaborar sólo 8 iniciativas de ley; con 10 proyectos van los también tricolores Antonio López, Juana Ceballos y Martha Susana Barajas; y con 12, Cecilia González.

De Movimiento Ciudadano están Ramón Guerrero, con 11; mientras que María de Lourdes Martínez, María del Consuelo Robles y María Elena de Anda contabilizan 12.

Otros que lograron 12 proyectos legislativos son el perredista Saúl Galindo; de Nueva Alianza, José García, y el independiente, Pedro Kumamoto.

En el grupo de seis diputados que presentaron entre 54 y 71 iniciativas se encuentran los panistas Felipe de Jesús Romo, Irma de Anda, María del Pilar Pérez, Miguel Ángel Monraz, Isaías Cortés, y la priista Rocío Corona.

"He intentado presentar al menos una iniciativa en cada sesión, pero obviamente no es un logro mío, sino del equipo de trabajo que tengo", dijo Cortés, quien es el puntero, con 71.

"A mis compañeros les recomendaría que las iniciativas en las que trabajen sean de las que surgen de los ciudadanos, porque si sólo legislamos con base en ocurrencias, no llegamos a buen fin".

Mientras que la diputada Corona indicó que los 54 proyectos que planteó se deben en gran medida a su equipo de colaboradores, que son especialistas en diversos temas.

Sin embargo, no en todos los casos los legisladores se han rodeado de asesores aptos, como MURAL publicó el pasado 24 de octubre, pues de los 65 supernumerarios que trabajan con ellos se encontró que 21 no cuentan con una idónea preparación académica o experiencia laboral, y ganan entre 20 mil y 50 mil pesos.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS