Más de Portada
Ordenan captura de La Volpe y se ampara
Diálogo, con parte del EZLN.-Solalinde
Continuarán operativos para retirar taxis y unidades de ERTs
Critican 'show' de AMLO sobre Papa
Dialogan sobre NAIM equipo de AMLO y SCT
Denuncian conflicto de interés en el CUCSH
Asesinan a líder indígena en Oaxaca
Abraham Hernández, líder del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, fue asesinado por un comando en el Municipio de Pochutla.
Se irán diputados con un mdp en la bolsa
Usa a Luismi de amenaza
Eligen coordinador de PRD con morenistas
Pega sargazo a Puerto Morelos, QR
Se desploma avión militar en Oaxaca
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Demandan ONGs no ceder contra la tortura

  • Organizaciones civiles recordaron a la Cámara de Diputados que ya se cumplieron los 180 días que se propusieron como meta para discutir la ley contra la tortura. Foto: Archivo
César Martinez
Organizaciones de la sociedad civil exhortaron a los diputados federales a no aprobar una ley general contra la tortura que sea regresiva.

El programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, la Fundación para el Debido Proceso y el Instituto de Justicia Procesal Penal, entre otras organizaciones, recordaron que dicha ley cumplió un año de demora el 5 de enero pasado.

En esa fecha, pero de 2016, vencieron los 180 días que los propios legisladores se pusieron como plazo para aprobar leyes generales de combate a la desaparición de personas y la tortura.

Sobre ésta última, el Senado la aprobó y llegó a la Cámara de Diputados en mayo pasado, donde continuó su análisis sin considerar a la sociedad civil, reprocharon, además, Fundar, el Centro Prodh y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad.

La Red Todos los Derechos para Todos y Todas, así como otras 31 organizaciones, acusaron que el 15 de diciembre pasado, en el último día del periodo ordinario, los diputados estuvieron a punto de aprobar un dictamen que eliminaba avances conseguidos en el Senado.

"Exhortamos a la Cámara de Diputados a revertir las demoras y propuestas regresivas que caracterizaron el último periodo legislativo y de aprobar una Ley General en la materia que tienda realmente a la erradicación de la práctica de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", demandaron.

"Esto, con la convicción de no retroceder en el marco jurídico e interpretaciones ya implementadas en nuestro país, y armonizar el mismo con los estándares más altos para la protección de los derechos humanos".

Entre los puntos que indicaron que se iban a modificar en la Cámara baja están la eliminación de causales de competencia federal, limitar la separación del cargo de funcionarios acusados y construir el registro de víctimas de tortura sólo con casos judicializados.
Hora de publicación: 18:40 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS