Más de Mural
Mueren dos empleados de SC por Covid-19
Detalla IP plan para afrontar crisis por virus
Toca dólar $25.69 en mercado mundial
Tunden a AMLO con memes por Línea 3
Sancionan a dos conductores por arrancones en La Minerva
Supera bajista de Duran Duran coronavirus
Preocupan propuestas de AMLO ante crisis
Suman 94 muertes por Covid-19 y 2,143 contagiados
Defiende Morena plan económico de AMLO
Reportan tres casos más en Jalisco; suman 127
Piden a AMLO proteger y fortalecer Fonca
Presume AMLO como terminada la Línea 3
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Harán neurocirugías con apoyo del Dr. Q

  • La brigada altruista de neruocirugías se realizará en el Hospital Muguerza. Foto: Paola Santoy
Jorge Alberto García
Por su complejidad, la cirugía más costosa es la que involucra al cerebro.

"Venimos a formar puentes para dar a personas que tienen pocos recursos, esperanza y servicio quirúrgico y neuroquirúrgico para ayudarles a pelear enfermedades muy peligrosas".

Alfredo Quiñones-Hinojosa
Dr. Q


Por ello, la UDEM y la Fundación Mission: BRAIN, que dirige el neurocirujano méxico-americano Alfredo Quiñones-Hinojosa, ayudarán con operaciones a pacientes de escasos recursos que requieran neurocirugías.

El especialista proveniente de la Clínica Mayo, de Jacksonville, Florida, y conocido internacionalmente como "Dr. Q", confirmó que los procedimientos gratuitos se realizarán en el Hospital Muguerza, antes de que concluya el año.

"Venimos a formar puentes para dar a personas que tienen pocos recursos, esperanza y servicio quirúrgico y neuroquirúrgico para ayudarles a pelear enfermedades muy peligrosas", explicó.

Entre 6 y 10 personas serán beneficiadas durante la brigada, dijo el médico, quien hace unos 30 años cruzó la frontera estadounidense ilegalmente, y se convirtió en un reconocido especialista.

La Fundación Mission: BRAIN (en inglés, Bridging Resources and Advancing International Neurosurgery) es una organización sin fines de lucro que proporciona experiencia y recursos neuroquirúrgicos a pacientes, cuidadores y proveedores de atención médica en áreas desatendidas del mundo.

Ésta será la primera vez que la fundación realice una brigada altruista de neurocirugías en la Ciudad; en el pasado se han realizado en la Ciudad de México y Guadalajara.

COMPLEJAS Y EXTENSAS

Los expertos de la fundación que dirige el Dr. Q se especializan en casos neuroquirúrgicos complejos que requieren un enorme equipo multidisciplinario de personal médico.

Éstos son desde pacientes que padecen tumores en la base del cráneo o que afectan el lenguaje, hasta cáncer en la columna vertebral, malformaciones vasculares, aneurismas y escoliosis.

En Estados Unidos el costo de estas cirugías puede ir desde 70 mil hasta varios millones de dólares, dependiendo de la complejidad de cada caso.

"Ayudamos a adultos, adolescentes y niños; dentro de este campo existe una cantidad enorme de pacientes que necesitan nuestro apoyo", dijo Quiñones- Hinojosa.

Estos procedimientos requieren además en promedio entre 15 y 25 personas en quirófano, como neurocirujanos, cirujanos plásticos o de la columna, y no es inusual que se prolonguen por varias horas.

A la brigada neuroquirúrgica que se realizará vendrán especialistas de la Fundación para apoyar a los cirujanos del Hospital Muguerza, afiliado a la UDEM, durante las intervenciones.

"Hay cirujanos mexicanos increíblemente buenos que tienen una experiencia increíble. Nosotros venimos a aprender de ellos y compartir nuestro conocimiento", mencionó el médico.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS