Más de Mural
Suben tarifas de renovables
Dedica Peruzzi su arte contra el hambre
Pone coronavirus a prueba vocación de maestros
Pico de coronavirus llegaría en junio a la ZMG.- Conacyt
¿Es saludable beber leche?
Ansían empresas que reabra Expo Guadalajara
Choca un agente; arrestan a afectada
El 'Hot Sale' de Brady: vende su troca
Reajusta Cultura presupuesto para sobrevivir al coronavirus
Lamenta 'Tato' despojo a Morelia de sus Monarcas
Triplican aerolíneas quejas en pandemia
Es Jalisco segundo en dengue... y aún no llueve
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reprochan familiares omisiones de CEAV

  • Jaime Rochín (izquierda) asistió a la presentación de una guía práctica sobre la aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: Antonio Baranda
Antonio Baranda
La presentación de una guía práctica sobre la aplicación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas se convirtió en un foro de reclamos para el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín.

Al término de las intervenciones de los presentadores, María Eugenia Padilla, madre de Christian Téllez, quien desapareció en Veracruz, criticó la falta de voluntad de instituciones como la CEAV para atender a las víctimas y cuestionó la labor de Rochín al frente de dicha Comisión.

"No olvidemos que Jaime Rochín, anteriormente, cuando estuvo, algunas veces se retiraba de la Comisión y se le olvidaba firmar los cheques de viáticos, y no me diga que no porque a mí me llegó a tocar estar esperando un cheque en la Comisión a las 10, 11 de la noche.

"Y me decían que no me lo entregaban porque el licenciado no lo había firmado, entonces yo pregunto: "¿se van a apegar ustedes también a este protocolo y ahora sí van a hacer su trabajo?", cuestionó a Rochín.

El titular de la CEAV, quien en medio de críticas fue ratificado en el puesto para un periodo de tres años, dijo que no tiene ningún temor a que le hagan cuestionamientos y aseveró que el señalamiento sobre los cheques es mentira, pues él no es responsable de firmarlos.

"Se lo digo con toda transparencia, ni antes ni ahora me toca firmar eso, eso lo hacen dos áreas en la Comisión Ejecutiva, que son el área de primer contacto y el área de asesoría jurídica, pero como institución hay que asumirlo", respondió a la mujer.

Rochín afirmó que la Comisión está en un proceso de transformación y refundación que implica, por ejemplo, la contratación de personal más sensible, la implementación de nuevas reglas más proactivas y garantistas, y el acercamiento con las víctimas.

"Es verdad que muchas de las cosas que antes se vivían tenían un enfoque más centrado en la administración que en la víctima, eso es lo que tenemos que cambiar, y para eso necesitamos el acompañamiento de ustedes y la observación. Esperemos que podamos dar otra cara", mencionó.

Pero los reclamos no pararon ahí. María de Lourdes González y Deborah Ramírez, del Colectivo Rescatemos a David y Miguel, criticaron el desempeño de las abogadas de la CEAV y plantearon a Rochín que contrate a más personal para defender a las víctimas.

"(Pedimos) que asuman su papel de abogadas porque para mí son damas de compañía, a nosotros nos faltan al respeto, nada más están como damas de compañía, nos dicen mentiras y ellas no nos escuchan, nosotros no necesitamos damas de compañía porque para eso llevamos a un familiar.

"Necesitamos gente con conocimiento, que sí lo tienen, pero no lo aplican, las siento como amarradas, siento que las tienen amarradas, asumen el papel de secretaria y de dama de compañía", mencionó González.

Rochín reconoció que se requiere transformar el área de asesoría jurídica y poner a ésta en el centro de la atención, pues en el pasado, dijo, un grupo de abogados de la CEAV hacía operaciones de carácter administrativo que les impedía asesorar jurídicamente a las víctimas.

"Todo eso lo estamos transformando, estamos creando dentro de la asesoría jurídica () un área específica que vea los temas administrativos, de pagos, que estaban muy retrasados y que hemos tratado de poner al día.

"Pero que no vuelva a caer en manos de los abogados este tema, sino que los abogados se dediquen a acompañarlos mejor. Estamos en un proceso de revisión fundamental de la asesoría jurídica federal", añadió.
Hora de publicación: 15:51 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS