Más de Mural
Muere uno más por Covid-19 en Jalisco; van 7 decesos
Quieren sacar raja con Covid-19.- Alfaro
Reanudará Cemex operaciones en México
Busca IP dialogo sin intermediarios
Muere mujer durante tiroteo en Lagos de Oriente
Suman 125 muertes por coronavirus y 2,439 contagiados
Cierran mil 246 comercios en Zapopan; hoy inician multas
Definen operación mínima a cementeras y mineras
Aperciben en GDL a 64 giros no esenciales
Admite SC que se evalúa permanencia de Fonca
Absuelve Corte a ex tesorero de Vaticano
Plantean expertos escenarios y retos post Covid-19
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Quieren 16 vigilar corrupción

  • Se prevé que el 14 de diciembre el Legislativo defina a los ganadores. Foto: Carlos Ibarra
Martín Aquino

La inscripción de aspirantes a encabezar órganos internos de control en organismos públicos autónomos, como Instituto de Transparencia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tribunal Electoral y Tribunal de Justicia Administrativa, concluyó este martes en el Congreso local.

En total se anotaron para contender por los nombramientos -que forman parte del Sistema Anticorrupción del Estado- 16 prospectos, y se prevé que el 14 de diciembre el Legislativo defina a los ganadores.

Los candidatos inscritos son Jesús Jiménez Cázares, Manuel Rodríguez Murillo, Paulo Eduardo Colunga Perry, Óscar Fernando Anaya Pérez, Luis Guillermo Saldaña Moreno, J. Pedro Rivera Villegas, Arturo Antonio Ríos Bojórquez y Francisco Javier Salcedo Pérez.

Así como Juan Pablo Álvarez Ríos, Ana Bertha Robles Sánchez, Sofía Gómez López, Martha Patricia Armenta de León, Alfredo Plascencia García, Alma Cristina Solís Torres, Iván Félix Vallejo Díaz y María Elizabeth Herrera Tovar.

Quienes consigan los puestos en disputa, tendrán la tarea de vigilar y combatir actos ilícitos que se registren en organismos públicos autónomos.

Asimismo, este martes inició el registro -que durará hasta el miércoles- de aspirantes a ocupar tres magistraturas en lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa -actual Tribunal de lo Administrativo del Estado-; los ganadores integrarán la sala superior que se pretende crear
.
Para estos nombramientos se han inscrito 11 personas, entre ellos José Ramón Jiménez Gutiérrez, Juan Carlos de Obeso Orendáin, Laurentino López Villaseñor, Fernando Radillo Martínez Sandoval, Ramón Ochoa Reveles, Juan Antonio Arana González, Julio Noé Aguilar Betancourt, José de Jesús Reynoso Loza, Alejandra Garcidueñas Casillas, José Dolores Ibarra Delgadillo y Sergio Castañeda Fletes.

Piden agilizar trámite a aspirantes contra corrupción

Aspirantes a cargos del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) que no son oriundos de Jalisco, requieren carta de residencia expedida por ayuntamientos para comprobar que radican en Jalisco, pero el trámite es lento y las convocatorias lanzadas por el Congreso para contender por los puestos no dan amplio margen de tiempo.

A través de redes sociales, organizaciones civiles como Tómala, Cimtra, CNEC México, Calle Sin Acoso, Congreso Ciudadano de Jalisco, IMDEC, Las Otras Caras de la Ciudad y Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), exhibieron el problema al que se enfrentan algunos aspirantes a puestos como Magistraturas de justicia administrativa, Fiscal Anticorrupción y Auditor Superior.

"Se trata de las cartas de residencia para todas las personas que estén aspirando para participar en alguno de estos cargos (del SAE), pero que no sean oriundas de Jalisco; entonces, entre los trámites que se les pide en las convocatorias está el asunto de las cartas de residencia para que puedan validar que son habitantes del Estado", comentó Bernardo Massini, de AMEDI.

"Sin embargo, esas las entregan los municipios, y hay municipios que se tardan algunos cinco días, algunos 10 días; sin embargo, las convocatorias, todas cierran esta semana. Por eso hicimos la petición de parte del Observatorio Ciudadano que estamos monitoreando el Sistema Estatal, para que los Ayuntamientos pudieran darle celeridad al trámite".

De acuerdo con Massini, los Municipios que ya ofrecieron tramitar con rapidez las cartas de residencia son Zapopan y Tlajomulco.
Hora de publicación: 20:48 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Otros actores

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS