Más de Portada
No perdona robo ni a autos oficiales
Llena Shakira con su fuerza
Dan permisos a huachicolero
Incumple UdeG en denunciar acoso
Esperan hijo los Duques de Sussex
Piden ordenar invernaderos
Indagan fallas en Congreso
Espera Tlaquepaque más visitantes
Causan narcos desplazamiento
Aumenta presión deuda de Pemex
Temen por torre chueca
'No hay que enojarse'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Marchas hacen sufrir a familias'

  • Asegura el funcionario que hay actores que hacen de las manifestaciones su forma de vida. Foto: Raúl Zepeda


Enrique Osorio
José Raúl Rivera, Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, asegura que hay actores que hacen de las manifestaciones su forma de vida, y que tantas marchas hacen sufrir a los familiares de las víctimas.

¿Cómo atender las denuncias con la cantidad de personal y
presupuesto que tienen actualmente, cómo lograrlo?
Cuando se habla del presupuesto, se dice, 'bueno es que el presupuesto es de tanta, o de cierta cantidad', vienen los rumores, claro, está el presupuesto que se viene manejando y ese presupuesto con el personal que tenemos es el indicado.

Díganos tres puntos que considera puntos débiles de esta Fiscalía Especializada, qué debe trabajar como para entregar resultados óptimos.
Yo creo que no son puntos débiles, simplemente sí se requieren Ministerios Públicos, ya se está trabajando en ello, ya se está pidiendo la apertura de más plazas de agentes del Ministerio Público.

¿Cuántos (agentes ministeriales) más?
Estamos hablando aproximadamente de unos 20, 30 ministerios públicos...

¿Actualmente cuentan con cuántos agentes?
16 ministerios públicos.

¿No está rebasada la Fiscalía por este delito, que requieran duplicar los investigadores?
No, se está llevando a un paso moderado las investigaciones, en el entendido que esta Fiscalía tiene unos meses de creación (...) y sí, claro, el cúmulo de desapariciones viene desde el año 2003, no es exclusivo de esta administración, viene desde el 2003 arrastrándose las desapariciones.

El Estado está, según las cifras oficiales en tercer lugar a nivel nacional, es decir, el problema aquí tiene dimensiones especiales.
Cuando habla de cifras oficiales no sé a qué cifras se refiera, desde que yo llego aquí se vienen manejando un cúmulo de cifras que la verdad no sé cuáles son las cifras que ustedes vienen manejando.

¿Tiene cifras de desaparecidos y de personas localizadas que nos pueda compartir?
Deben de manejarse, como le comento, estamos trabajando en esas cifras y seguimos trabajando porque se está manejando constantemente, entonces, no podemos dar un número exacto en este momento, porque hay personas que están apareciendo constantemente y hay que manejarlas correctamente, y eso es lo que nunca vemos reflejado, las personas aparecidas. Vemos los números en blanco, los números que nos permiten ver el trabajo que está haciendo la Fiscalía nunca lo vemos reflejado en los números.

¿Que no puedan dar un número real o exacto no es parte del problema que comenta de la cantidad de cifras que se presentan?
Yo creo que no, yo creo que debemos dar un número real, un número concreto, pero también hay que dar los resultados.
Yo se lo digo, yo que vengo de la vida civil, que no formo parte de los movimientos, que he sido crítico férreo de las instituciones, yo le puedo decir que lo primero que vemos en los medios de comunicación y en la opinión pública son cifras negras, y nunca sacamos adelante el trabajo que está haciendo las instituciones, entonces sí se me haría de mi parte algo incorrecto darle una cifra cuando venimos trabajando, queremos dar números concretos y exactos.

Ha habido manifestaciones, la Glorieta de los Niños Héroes fue renombrada, la información ayudaría a entender el problema, a saber dónde está Jalisco ahorita, ¿no? Si usted dice 'tantos casos fueron por delincuencia organizada, el gran grueso no tiene que ver con eso'...
No, yo creo que no, usted acaba de tocar un punto, tantas marchas. Hay algo que se llama estrés postraumático, cuando alguien sufre un evento de naturaleza cualquiera, es decir, a mí me golpean afuera de la Fiscalía, o afuera de la Comisión de Derechos Humanos lo que quiero es no volver a pasar por ahí, lo que no nos damos cuenta con tantas marchas, desde mi punto de vista profesional como investigador, y como estudioso de las conductas de las víctimas, (...) es la revictimización de las personas, si fuéramos en una sana dimensión y analizáramos y estuviéramos con especialistas en materia de psicología y psiquiatría, nos percataríamos de que tantas marchas están vulnerando el aspecto emocional de los familiares de las víctimas.

¿Aunque ellos (los familiares) sean parte de las mismas?
Claro, si a usted lo golpean tres o cuatro veces, por una reacción natural usted no quiere volver a pasar por donde lo golpearon, si usted se corta, agarra un cuchillo y se corta, usted sabe que si se vuelve a agarrar ese cuchillo, va a sufrir algo, hay algo que se llama estrés postraumático.

¿Entonces les hace daño salir tantas veces?
No es que salgan, es lo que manifiestan, (...) estoy diciendo que ahorita estamos en un periodo político grave, para mí se me hace grave lo que está pasando, porque en lugar de verlo en sana dimensión y como profesionales, estamos utilizando los medios que tenemos para solventar algo, esas marchas de personas desaparecidas hay que recordar que en 2004, en 2006, hubo una Marcha por la Paz. A nivel nacional, las desapariciones no son nuevas, (...) tantas marchas están haciendo sufrir a los familiares.

¿No es parte del hartazgo de las mismas familias que por eso lo hagan?
¿Usted cree? ¿Usted se va a hartar de estarse cortando constantemente su mano? Yo creo que no, hay formas de manifestarse, sí, es una forma de manejarlo, yo le preguntaría, y tenemos los ejemplos de la comunidad internacional, las familias de la Plaza 9 de Mayo, ¿cada cuándo se manifiestan? Cada 9 de mayo, cada año. Hay actores que hacen de la manifestación su forma de vida.

Lo ideal es que no tuvieran que manifestarse...
Lo ideal, es que... es ese tratamiento que se viene manejando, lo ideal es que se manifiesten, sí, que saquen todo, es una forma de desahogo, sí estoy de acuerdo, pero con tanta frecuencia, para mí se me hace incorrecto e ilógico, tiene que haber un por qué.

Pero es sensible a los reclamos de la gente...
Claro, por eso le digo, es válido, es un desahogo que se tiene, pero qué pasa si en lugar de hacer, venimos aquí, trabajamos de la mano, y vemos y trabajamos; yo no he visto propuestas, yo no he visto proposiciones para mejorar el sistema de justicia, yo no he visto que alguien diga 'vamos ayudar a la Fiscalía', yo no he visto que digan, 'vamos a apoyar a la gente que va llegando', yo no he visto que digan, 'ah, el fiscal nuevo, hay que ayudarlo', no, lo primero que dicen es 'ya llegó, no tiene experiencia, hay que criticarlo, y criticarlo'. Es válido porque cuando estás en el servicio público, es válido que te critiquen, pero críticas positivas, pero acciones propositivas que nos permitan salir adelante y en eso estamos trabajando, voy a incluir a la sociedad civil, a los alumnos, a los jóvenes, a los empresarios (...) para prevenir este delito tan atroz.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Seguridad

Detienen a presunto robacoches
Mantiene la ZMG la inercia violenta
Utiliza crimen las unidades
Órdenes de protección, con pendientes
Van contra el unicel
Detienen a hombre por abusar de niña
Localizan cuerpo gracias a olor
Mueren 2 tras agresión en López Mateos
No aterrizan la amnistía
Dejan cementerio por fiestas
Pensar en justicia, antes de amnistía
Piden vigilancia continua
Balean a cuatro en Analco; mueren tres
Asesinan a seis en Tonalá
Previenen violencia en Fiestas de Octubre
Exoneró FGE a Comisario
Buscan evitar robos con visitas a bancos
Ve poco apoyo de CEDHJ
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS