Más de Portada
No recibiré Línea 3 con fallas.- Alfaro
Trasladan a Eugenio Hernández al Altiplano
Rechaza ONG perdón de AMLO a corruptos
Sugieren evitar Fiscalías especializadas
Avanza reforma para eliminar fuero
Agrede "El Potrillo" a reporteros
Se muestra Tri incapaz ante Argentina
Advierten riesgos con Guardia Nacional
Reconoce SCT neoprenos deficientes
Deslindan a Gobierno electo de desmonte de selva
Recauda Condusef 213 mdp en multas
Mutilan a otro joven, ahora en Tlaquepaque
Un joven fue víctima de amputación luego de que personas lo golpearon y cortaron parte de su dedo meñique; sería el cuarto caso en la ZMG.
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reescriben historia del cuento mexicano

  • La especialista viajó por dos años por todas las entidades del País, recopilando las obras de las cuentistas publicadas por editoriales independientes o municipales de 1910 al 2017. Foto: Teresa Martínez
Teresa Martínez
Aunque en antologías literarias se enumeran a decenas de mujeres escritoras, Liliana Pedroza encontró que tan sólo en el género de cuento hay, por lo menos, 512 autoras.

Para recuperar la obra y los nombres de todas esas cuentistas, la especialista viajó por dos años por todas las entidades del País, recopilando sus obras publicadas por editoriales independientes o municipales de 1910 al 2017.

La investigación la realizó para su tesis del doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid, y este año una versión ampliada fue publicada por Editorial Universitaria de la UANL.

Su obra se titula Historia secreta del cuento mexicano. 1910-2017. Se trata de un trazo historiográfico de cuentistas mexicanas y autoras foráneas radicadas en México con textos publicados en México o en el extranjero.

"Somos la tercera parte de la literatura mexicana, es decir, uno de cada tres escritores es mujer", dijo la autora nacida en Chihuahua en 1976.

"La gran pregunta es ¿por qué no estamos en las mesas literarias, en los congresos? ¿Por qué no tenemos una justa representación? (Por eso) comencé esta investigación".

Del 2003 al 2005, ella viajó por las capitales de todo el País para rastrear publicaciones de escritoras locales en bibliotecas públicas e institutos de cultura, también con la familia de las autoras, quienes conservaban ejemplares únicos.
Mapa histórico En las primeras dos décadas del siglo 20 las publicaciones son escasas. La primera registrada es Simplezas, de Laura Méndez de Cuenca, publicada en 1910, en París.

Luego, hasta 1915 en Mérida se publica Cuentos blancos, de Pilar Fontanilles de Rueda, y en 1916 en Ciudad de México, Cuentos sentimentales, de María Luisa Ross.

Muchas autoras utilizaron seudónimos porque querían desarrollar su carrera literaria y periodística separada de su vida familiar.

Fue el caso en Aroma tropical (1917, Nueva York), firmado por Luis Avellaneda, pero cuya autora se descubre en el prólogo como Dolores Bolio C. de Peón.

Entre 1910 y 1920 las historias eran cercanas a la fábula y de corte romántico; en los 30 abordan la Revolución y problemas agrarios, mientras que en los 40 narran desde el nacionalismo y lo rural, como en Ciudad real, de Rosario Castellanos.

Entre los años 50 y 70 hay un promedio de 37 libros de cuentistas por década y las autoras juegan con la narrativa y exploran la sexualidad. Para los 80, las autoras creaban desde el feminismo y sobre la igualdad de género y el aborto.

A la par, señala Pedroza en su estudio, las editoriales rentabilizaron las propuestas y así hubo un boom de escritoras, alcanzando los 93 libros de cuentistas en los 80 que se duplicó a 217 para los 90.

También en los 90 toma fuerza la voz de autoras norteñas, como las regias Dulce María González, Gabriela Riveros y Patricia Laurent Kullick.

"En este cambio de siglo (década del 2000), las escritoras publican más y cada vez más jóvenes, pues hay más espacio de oportunidad para ellas", escribe la investigadora en su libro.

Las becas literarias y las plataformas digitales también han ayudado a las autoras a crear y difundir su obra.
Investigación inédita Hay tres revisiones históricas del cuento mexicano consideradas referentes, puntializa Pedroza en entrevista.

Son Breve historia del cuento mexicano (1956), de Luis Leal, donde se incluyen a 12 cuentistas mujeres, y Bibliografía del cuento mexicano del siglo XX (1988), de Emmanuel Carballo, con 63 autoras. Ambos revisan de 1900 a 1950.

El tercero es Panorama crítico-bibliográfico del cuento mexicano, de Russell M. Cluff, publicado en 1997 y que analiza de 1950 a 1995, registrando apenas 11 autoras.

Sin embargo, gracias a la investigación de Pedroza, la cifra de cuentistas mujeres aumenta de forma inédita a 512.

"Hemos sido colonizados por un discurso heteropatriarcal en el que hablar del ámbito doméstico, de la cocina, de la menstruación, está relegado; como que ésos no son asuntos literarios", opinó. "Como si lo otro, el héroe que va a la batalla, sí fuera el gran asunto literario".

El gran reto para las escritoras es destacar en una sociedad donde dominan los intereses de la masculinidad, incluyendo el ámbito literario.

Historia secreta del cuento mexicano. 1910-2017 tiene un costo de 200 pesos y está disponible en la Casa Universitaria del Libro de la UANL. Se puede descargar en PDF de manera gratuita en internet.

El próximo año, la editorial Atrasalante publicará una antología de cuentos en tres volúmenes. Será una selección de 150 cuentistas, de las 512 enumeradas por Pedroza.
Letras de mujeres Cifras que aporta la escritora chihuahuense Liliana Pedroza en su libro Historia secreta del cuento mexicano:

-512 autoras mexicanas de libros de cuentos registradas
-1910-2017 periodo tomado en cuenta
-119 autoras del norte de México
-117 autoras nacidas en el centro del País
-46 cuentistas del sur de la República
-211 autoras nacidas en CDMX
-19 escritoras extranjeras, pero radicadas en México
-856 libros publicados por todas las cuentistas
-473 libros publicados en CDMX
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS