Más de Mural
Dicen reforzar zona tras robo en Providencia
Seguridad va más allá de partidos.- AMLO
Cancelan orden de aprehensión vs. empresario inmobiliario
Admite Lemus que falta señalética en cruces
Hallan a 3 privados de su libertad; uno de ellos muerto
Apoyan a Tena; piden comprender a Antuna
Consigue Celta un punto ante Real Madrid
Toman normalistas vehículos tras bloqueo en Guerrero
El Seúl de 'Parásitos'
Pedirán investigación a líder sindical ante la UIF
Hallan militares búnker en Reynosa
Va Morena contra monopolios de taxis en aeropuertos
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Proponen que funcionarios no bloqueen en Twitter

  • Medina Mora sugiere una serie de "parámetros orientativos" para aclarar cuándo es justificado el bloqueo a un usuario de Twitter. Foto: Archivo
Víctor Fuentes
La Suprema Corte de Justicia discutirá este miércoles un proyecto de sentencia que prohíbe a los funcionarios públicos bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a periodistas u otras personas que les resulten incómodas, salvo casos en que exista un comportamiento abusivo que justifique la medida.

El Ministro Eduardo Medina Mora propuso a la Segunda Sala de la Corte confirmar un amparo en favor del periodista veracruzano Miguel Ángel León Carmona, que en octubre de 2017 fue bloqueado por el Fiscal General de esa entidad, Jorge Winckler Ortiz.

Esto le impide al comunicador acceder a la información que el funcionario comparte con el público por esa vía, y el amparo lo obligará a permitir el acceso no sólo mientras permanezca en el cargo, sino incluso después de que lo deje, pues seguirá siendo una "persona pública" aunque ya no sea servidor.

"Para el supuesto de que la autoridad responsable no acate lo ordenado en la presente ejecutoria, el juez de distrito podrá tomar las medidas necesarias para el cumplimiento. Entre esas medidas, requerir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, con el fin de que sea ésta la encargada de quitar de manera permanente el bloqueo", propone el proyecto.

Medina Mora sugiere una serie de "parámetros orientativos" para aclarar cuándo es justificado el bloqueo a un usuario de Twitter, y falla contra Winckler por considerar que prevalece el interés público de acceso a la información sobre el derecho a la privacidad del funcionario, que también usa la cuenta para cuestiones personales.

"Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve ´desdibujado´ en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad", señala el documento.

Agrega que el propio Fiscal fue quien dio una configuración abierta a la cuenta @AbogadoWinckler, por lo que sus contenidos son visibles para cualquiera que acceda a internet.

"Es posible que los comportamientos abusivos puedan ocasionar una medida de restricción o bloqueo justificada, pero para que ésta sea válida será necesario que dichas expresiones o conductas se encuentren excluidas de protección constitucional, en términos de los parámetros jurisprudenciales que rigen en la materia", matiza.

Lo anterior, al aclarar que no cualquier crítica o ataque difundido por Twitter califica como "comportamiento abusivo" que justifique el bloqueo.

Está por definirse si la sesión del 20 de marzo será la primera de la Segunda Sala en que participará la nueva Ministra Yasmín Esquivel Mossa, recién nombrada por el Senado.
Hora de publicación: 10:28 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Política

Respalda Rojas a Ramírez Cuéllar
Seguridad va más allá de partidos.- AMLO
Piden a Morena no mayoritear en renovación de INE
Dinero no decidirá vida pública, dice AMLO a crimen
Acumula Ejército tareas... y poder
Cierran filas gobernadores de Morena con AMLO
Propone SRE 3 nombramientos en exterior
Advierte AMLO a jueces que no tolerará impunidad
Propone MC decálogo alterno contra feminicidios
Critica AN 'sumisión' de Semarnat por megaobras
Estamos purificando la vida pública.-AMLO
Descarta AMLO abrir sablazo
Alarma inseguridad a EU.- Embajador
Convocan a cuidar el futuro de la 4T
Piden rescatar busto de Valentín Campa
Sugiere Samper reformas que afecten propiedad
Pide AMLO a GN no caer en tentación
Recorre Secretario de Hacienda el INER
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS