Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Participará GP en licitaciones del AICM

  • El diseño del nuevo aeropuerto fue elaborado por el arquitecto británico Norman Foster en sociedad con el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim. Foto: Especial
Reuters
Empresas de Nuevo León, entre ellas Grupo Garza Ponce, además de Jalisco y el Estado de México, participarán en la licitación para las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que requerirá inversiones por unos 9 mil 120 millones de dólares.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de La Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que a las constructoras inicialmente unidas en el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam) abrieron la puerta a otras compañías para que se sumen al grupo, del que también forma parte Carso Infraestructura y Construcción, de Carlos Slim.

"A este consorcio de nueve ya se han incorporado empresas muy fuertes que no estaban en el consorcio original", dijo Zárate en una breve entrevista el miércoles por la tarde.

El ejecutivo agregó que entre los nuevos participantes se cuentan GMD (Grupo Mexicano de Desarrollo), Idinsa, Grupo Garza Ponce, MG, Maiz Mier, Grupo Casgo, Timosa y Cimesa, que se suman a Coconal, Gia, Hermes, Marhnos, Prodemex, Teya y Tradeco, además de ICA y Carso.

"Al grupo de las nueve empresas, las más grande y formales del País, se han incorporado empresas de Nuevo León, de Jalisco, del Estado de México y se ha hecho una masa crítica de empresas nacionales", agregó.

La nueva terminal será edificada al lado del actualmente saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el oriente de la capital del País, en tierras propiedad del Gobierno.

Algunas obras hidráulicas ya han comenzado a ser realizadas en el terreno y la construcción en firme podría arrancar el próximo año. Algunos críticos afirman que el aeropuerto será levantado en terrenos inadecuados para el proyecto.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo recientemente que había que elegir una empresa experimentada para levantar el aeropuerto y agregó que el escenario más probable apuntaba a alguna firma internacional asociada con empresas mexicanas.

El Gobierno presentó el mes pasado el proyecto ganador para el nuevo aeródromo, elaborado por el arquitecto británico Norman Foster en sociedad con el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim.

Foster es uno de los arquitectos más conocidos a nivel internacional y su firma, Foster + Partners, ha diseñado decenas de importantes proyectos alrededor del mundo, incluyendo el aeropuerto de Pekín y el estadio de Wembley en Londres.
Hora de publicación: 15:12 hrs.

NOTAS RELACIONADAS

Eligen a supervisor de nuevo AICM
El Gobierno federal informó que le será asignada la gerencia del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la empresa estadounidense Parsons, pero que aún no se le contrata.
Descarta SCT hundimientos en NAICM
El nuevo aeropuerto no tendrá problemas de hundimientos, pese a estar en un área de suelos débiles, pues se usarán materiales extremadamente ligeros, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT.
'Corta' nuevo aeropuerto planes a Toluca
Los planes a largo plazo del Aeropuerto Internacional de Toluca están prácticamente destruidos, pues la construcción de nuevo aeropuerto de la ciudad de México absorbería la demanda.
Administraría Parsons plan de nuevo AICM
México tiene un acuerdo preliminar con la empresa de ingeniería Parsons para que administre el plan para construir un nuevo aeropuerto en la capital, dijo una fuente cercana al proyecto.
Emitirán deuda por 6 mil mdd para AICM
Para concretar todo el proyecto del Aeropuerto de la Ciudad de México, se requerirá de una emisión de deuda por 6 mil millones de dólares, dijo el director financiero del Grupo Aeroportuario.
Descartan más terrenos para aeropuerto
Funcionarios del Gobierno aseguraron que la construcción d ela nueva terminal aérea del DF no requerirá más terrenos para su construcción, por lo que descartaron expropiaciones.
Aterrizan proyecto
La megaobra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México promete ser única en diseño y tecnología, y edificada con materiales mexicanos.
Arrancará nuevo AICM con tres pistas
En su primera etapa, el nuevo aeropuerto arrancará operaciones con una terminal y 3 pistas de operación simultánea con capacidad para 50 millones de pasajeros anuales, dijo la SCT.
Auditará despacho nuevo aeropuerto.- SCT
La SCT prometió transparentar a la sociedad la información relacionada con el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, mediante la contratación de un despacho especializado para auditoría permanente.
Oficializan terrenos para nuevo AICM
La SFP asignó de manera oficial 4 mil 431 hectáreas del vaso del ex Lago de Texcoco para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, tras un proceso que inició el pasado 28 de agosto.
Licitan obra hidráulica para nuevo AICM
Se han licitado 25 obras hidráulicas vinculadas al nuevo aeropuerto, para las que se prevé una inversión de hasta 20 mil millones de pesos entre octubre de este año y 2018, dijo el titular de Conagua.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS