Más de Mural
Pierde Jalisco 14 mil 559 empleos más
Viene AMLO a Jalisco por violencia
Entra Cabal Peniche al rescate de Interjet
Secretaria no tiene título y se ostenta como tal
Muere paisano por coronavirus; regresa a su tierra
Sirven caretas, pero con cuidados
Hasta que el coronavirus los separe
Policía de Tlajomulco salva a bebé
Crecen puntos de inundación en AMG
Sin bodas se 'esfuman' 705 mdp
Matan a dos en la Ciudad e investigan otra muerte
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciencia?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Participa México en proyecto MINERvA


Jorge Escalante
Dos investigadores de la Universidad de Guanajuato participan en el equipo de 120 científicos que proyectan modernizar las telecomunicaciones mediante el proyecto MINERvA (Main Injector Experiment to Study v-A).

Se trata de los investigadores Gerardo Zavala y Julián Félix Valdez, quienes forman parte del grupo que está financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a Félix Valdez, MINERvA pretende modernizar las telecomunicaciones, que en la actualidad funcionan con ondas electromagnéticas, para que en un futuro operen con neutrinos.

De esta manera se podrían emitir mensajes o señales bajo tierra o a través del agua, sin necesidad de contar con satélites o antenas receptoras.

El investigador de la Universidad de Guanajuato señaló que se realizan pruebas en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) localizado en Chicago.

El proyecto alberga a científicos de siete países, entre ellos México, que forman parte de 22 instituciones del mundo.

Félix Valdez destacó que se ha demostrado que es posible la comunicación a través de haces de neutrinos.

"Los neutrinos son partículas subatómicas que prácticamente no tienen masa ni carga eléctrica y pueden viajar a la velocidad de la luz, interactúan débilmente y pueden atravesar la materia, la Tierra entera, lo cual representa una gran ventaja para las telecomunicaciones, ya que los mensajes no se interrumpen, como sucede al usar ondas electromagnéticas", explicó.

El científico mencionó que mediante este proyecto, submarinos podrán recibir y transmitir mensajes a sus bases navales y también las naves espaciales podrán realizar la misma tarea sin problemas como los que ahora enfrentan.

"En la vida cotidiana, los haces de neutrinos garantizarán computadoras mucho más eficientes y evitarán los problemas de comunicación", indicó.

Valdez equiparó a MINERvA con el experimento realizado por Guillermo Marconi, quien en 1901 logró enviar el primer mensaje telegráfico sin hilos desde Inglaterra hasta Canadá.
Hora de publicación: 16:19 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Tecnología

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS