Más de Portada
Incumplen plazo; persiste ola mortal
¡Que bote el balón!
Impera opacidad en adquisiciones
Amplían a 60 años concesión de Higa
Ven en consulta sesgo anti NAIM
Pide Morena frenar elección petrolera
Recupera GDL pérdidas por autos robados
Acusan albazo en sindicato petrolero
Tri ante Chile, sin miedos ni fantasmas
Su droga: criticar
Alista Corte revés contra aerolíneas
Prioriza Trump combate a cárteles
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Justicia?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Entre carencias y nula respuesta

  • Familiares de hombres abatidos en un enfrentamiento en Villa Purificación denunciaron obstáculos de la PGR para reclamar los cuerpos. Foto: Grupo REFORMA
Grupo REFORMA
Han vivido un infierno y muy costoso.

Los aprietos económicos han acompañado el tormento que experimentan cinco familias de civiles desaparecidos tras el enfrentamiento y derribo de un helicóptero en Villa Purificación el 1 de mayo, que desató los narcobloqueos en el Estado.

Las víctimas tuvieron que regresarse ayer al poblado de Villa Vieja -en la localidad situada en la Costa Sur- con las manos vacías: no saben si sus seres queridos se encuentran entre los nueve cuerpos que descansan en la morgue tapatía, supuestamente ligados con el ataque.

Tras ser citados por el delegado estatal de la PGR, Raúl Martínez Hernández, él les explicó que no podía ayudarlos y había que dirigirse a la Ciudad de México y recurrir a la SEIDO.

Pero los "peregrinos" no tienen dinero para comprar el pasaje de un autobús que los lleve al Distrito Federal, explicó su abogado, Javier Díaz.

"No hay recursos, son gente muy humilde que tuvo que dejar su pueblo para buscar justicia y sólo los están victimizando aún más", expresó el litigante.

Los bolsillos se vaciaron y tuvieron que endeudarse para siquiera viajar a Guadalajara, mientras dormían en la Central Camionera y comían lo que podían con unos cuantos pesos, agregó Díaz.

Una vuelta en balde, pues sólo consiguieron silencio.

La idea de visitar la capital del País tampoco les da tranquilidad, pues temen por su seguridad.

Lo anterior, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional señaló como sicarios a losabatidos y no saben el trato que les pudieran dar a ellos.

Los agraviados niegan que sus parejas, hermanos o hijos pertenecieran al crimen organizado, pues trabajaban en plantíos, minas y aserraderos en la zona de Villa Vieja.

Su lucha no ha terminado, pues los agraviados interpusieron más Amparos y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tener acceso a los restos y conocer los resultados de la pruebas de ADN que les practicaron.

Rastros de guerra

Los narcobloqueos del 1 de mayo derivaron en un blindaje con fuerzas federales en el Estado.

Mayo 2. Tropas del Ejército "sellan" las zonas serranas del Municipio de Villa Purificación, donde quedan los escombros del helicóptero derribado.

Mayo 5. El Gobierno de la República sostiene una reunión de seguridad en Guadalajara para dejar al frente de la "Operación Jalisco" a Miguel Gustavo González Cruz, comandante de la Quinta Región Militar.

Mayo 6. Los primeros refuerzos de la Operación Jalisco llegan a la Costa Sur con tanquetas y vehículos tácticos militares.

Mayo 7. La Sedena instala retenes sobre la Carretera Guadalajara-Barra de Navidad.

Mayo 9. El Estado recibe a más de 6 mil elementos, entre soldados, marinos, policías federales y elementos de PGR, para redoblar las labores de vigilancia.

Mayo 11. El Grullo se convierte en el centro de operaciones para discutir el desarrollo de la Operación Jalisco entre autoridades estatales y federales.

Mayo 14. Elementos de la Marina realizan un operativo exprés en la Colonia Prados Providencia y también se reporta movilización de navales en La Calma.

Mayo 15. Efectivos del Ejército comienzan a custodiar la sede del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a donde son trasladados los cuerpos de los nueve presuntos criminales abatidos en Villa Purificación.

Mayo 15. La infiltración de la delincuencia organizada en las Policías de Unión de Tula y Villa Purificación motiva un operativo para desarmar a todos sus elementos.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Portada