Más de Portada
No recibiré Línea 3 con fallas.- Alfaro
Trasladan a Eugenio Hernández al Altiplano
Rechaza ONG perdón de AMLO a corruptos
Sugieren evitar Fiscalías especializadas
Avanza reforma para eliminar fuero
Agrede "El Potrillo" a reporteros
Se muestra Tri incapaz ante Argentina
Advierten riesgos con Guardia Nacional
Reconoce SCT neoprenos deficientes
Deslindan a Gobierno electo de desmonte de selva
Recauda Condusef 213 mdp en multas
Mutilan a otro joven, ahora en Tlaquepaque
Un joven fue víctima de amputación luego de que personas lo golpearon y cortaron parte de su dedo meñique; sería el cuarto caso en la ZMG.
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciencia?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crea UNAM Instituto de Radioastronomía

  • El nuevo Instituto de Radioastronomía participa en un estudio de conteo galáctico. Foto: Cortesía NASA
Diana Saavedra
A partir de hoy, la UNAM tiene un nuevo instituto de investigación en lo que, hasta ahora, era el Centro de Radioastronomía y Astrofísica.

Luego de que el Consejo Universitario aprobara en sesión extraordinaria la modificación estatutaria del Centro que desde 2003 tiene su sede en el campus Morelia de la UNAM.

Susana Lizano, directora del hoy Instituto, explicó a REFORMA que se trata de una "graduación" que corona los esfuerzos del equipo de 24 investigadores que tiene el Centro.

"Esto significa que adquirimos personalidad jurídica de la UNAM, ahora somos miembros de la entidad universitaria, con derechos y obligaciones y el cambio se debe a la madurez del grupo académico del grupo de radioastronomía", comentó emocionada la doctora Lizano.

Actualmente, el hasta ahora Centro cuenta con una planta de 24 investigadores entre los que destacan la misma directora, el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, Luis Alberto Zapata González y Vladimir Escalante Ramírez, entre muchos otros.

Desde hace tiempo, el Centro de Radioastronomía es considerado el más importante en su área de México tanto por sus posgrados en Astrofísica, la formación de recursos humanos y por su participación en proyectos de talla internacional.

Se espera que el ahora Instituto se convertirá en líder mundial en el tema de la formación estelar en todo el Universo con técnicas multifrecuencia. Además, apoyar nuevos proyectos de cómputo, telecomunicaciones y la electrónica del País.

Entre los proyectos internacionales en los que participa el Centro destacan el Very Large Array, en Estados Unidos, que actualmente realiza un censo de distancias de las estrellas en la galaxia, detalló Lizano.

Igualmente, el nuevo Instituto participa en el Event Horizons Telescope, que busca observar el agujero negro del centro de la galaxia.

"Este es uno de los proyectos más importantes para el mundo pues ya no estamos discutiendo si hay hoyos negros, sino de qué tamaño son", comentó la especialista en formación estelar.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Política científica

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS