Más de Mural
Alistan panistas plan alternativo al Insabi
Enfrentarán 49s a Jefes en Super Bowl
Atiende México a migrantes en Guatemala
Liquidan incendio en La Primavera
Sorprende 'Parásitos' en los SAG Awards
Procesan a abuelo de niño que disparó en colegio
Urge Muñoz Ledo dar paso a caravana
Anuncia Evo a sus candidatos a la Presidencia
Cae helicóptero de Sedena en pista en Chihuahua
Entraron 1,087 migrantes de caravana.-INM
Cierra Mon Laferte gira junto a Yalitza
Matan a joven activista en Ciudad Juárez
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sale cara contaminación vial




Alejandra Pedroza
El exceso de automóviles, el tráfico y la contaminación pesan en la economía.

De acuerdo con el reporte "Oportunidades de Desarrollo Orientado al Transporte y Bajo en Emisiones en Guadalajara", publicado este año por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el costo diario asociado al uso de vehículos es de 57.5 millones de pesos.

"Las externalidades del uso del automóvil, como la contaminación, cambio climático, accidentes, congestión y ruido tienen un costo anual de 21 mil millones de pesos", indica el texto.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, detalló, se realizan 7 millones de trayectos cada día, de los cuales, más de la mitad (55 por ciento) son en transporte público y privado, y tres de cada 10 se hacen a pie.

"El transporte constituye una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes en la ZMG, pues representa el 71.27 por ciento de las emisiones de CO2", reporta el ITDP.

Ante este panorama, el organismo recomienda aprovechar la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero para la implementación de un sistema de transporte integral, en el cual los ciudadanos puedan salir de casa en coche, lo cambien por el tren en algún punto del trayecto y lleguen a su destino en bicicleta pública, por ejemplo.

El primer paso es gestionar espacios de estacionamientos donde hay demanda de transporte público y, en este caso, en estaciones del Tren.

"El Código Urbano para el Estado de Jalisco debe cambiar radicalmente su visión del estacionamiento hacia una donde se fijen dotaciones máximas de éste en las zonas con oferta de transporte público y asegurar la accesibilidad peatonal y ciclista", menciona.

Según el ITDP, los beneficios del Tren Ligero se podrían potenciar con otras acciones, como la peatonalización, Zonas 30 y parquímetros.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS