Más de Mural
Alistan panistas plan alternativo al Insabi
Enfrentarán 49s a Jefes en Super Bowl
Atiende México a migrantes en Guatemala
Liquidan incendio en La Primavera
Sorprende 'Parásitos' en los SAG Awards
Procesan a abuelo de niño que disparó en colegio
Urge Muñoz Ledo dar paso a caravana
Anuncia Evo a sus candidatos a la Presidencia
Cae helicóptero de Sedena en pista en Chihuahua
Entraron 1,087 migrantes de caravana.-INM
Cierra Mon Laferte gira junto a Yalitza
Matan a joven activista en Ciudad Juárez
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Defienden derechos homoparentales


Oliver Zazueta
Se llevó a cabo en el Centro de la Amistad Internacional del DIF, el foro "Después del Matrimonio Igualitario. Nuestro Derecho Legítimo a ser Padres", organizado por los colectivos Alondra y Pronanhi A.C., este ultimo se dedica a brindar asesoría en el tema de reproducción asistida tanto para parejas heterosexuales como homosexuales.

"Hay muchos desconocimiento, cosas que no se han dicho y cosas que ni necesariamente están bien hechas, pero se obvian y pueden poner en riesgo tanto a la gestante como a los padres", explicó Gabriela Emma García, representante legal de Pronanhi.

En el foro estuvo además la Coordinadora del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Ana Rodríguez Chapula, quien conversó sobre el marco legal en el tema de las discriminación por cuestiones de género.

"No se contempla la discriminación en el apartado legal, pero en el artículo primero de la Constitución se habla de que no se puede hacer discriminación alguna por ninguna condición. México ya ha reconocido esto a nivel internacional, nada más que no se ha armonizado explícitamente en el Estado", expresó.

Rodríguez Chapula explicó que todos los afectados en temas de discriminación, pueden acudir al sistema jurisdiccional pues ya está tipificado como delito, o también pueden acudir a la CEDHJ si hay una negativa de la autoridad para dar seguimiento a este tema.

La abogada especialista en derechos reproductivos y diversidad sexual, Alhelí Ordoñez, habló sobre la subrogación como una opción posible desde el marco legal, así como la necesidad de reconocimiento de hijas e hijos de matrimonios homoparentales en Jalisco y México.

"Hay que llamarlo gestación subrogada, no lo llamen maternidad, porque esa categoría es muy violenta, pues pareciera que la actividad reproductiva nos es obligatoria, obviamente gratuita y un destino de vida", declaró.

"Este es acuerdo de voluntades, mediante el cual una persona acuerda llevar un embarazo a término en favor de otra personas".
Hora de publicación: 16:10 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Derechos humanos

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS