Recibe en tu email las próximas
columnas de S. Cabañas
1 mes
2 meses
3 meses


EN PLENA CELEBRACIÓN del Día del Maestro quedó evidenciada la inconformidad de los docentes de Jalisco con los servicios que presta el Instituto de Pensiones del Estado.

TANTO LA REPRESENTACIÓN de la sección 16 como de la 47 del SNTE se quejaron del desabasto de medicamentos y de la atención médica.

LA RESPUESTA del Gobernador Aristóteles Sandoval sorprendió a propios y extraños, ya que dijo que hace casi dos semanas cambió ¡a todos los directivos médicos de la institución!, tras una investigación exhaustiva.

SE ENTIENDE que se refería a las pesquisas por el supuesto desfalco en el manejo de medicamentos dentro del instituto.

LO CIERTO es que ni el Mandatario ni algún otro funcionario estatal han informado los resultados de esa indagatoria, que, en teoría, iba a correr por dos pistas: en la contraloría interna del Ipejal y en la Fiscalía estatal.

 

 
MUUUY SINCRONIZADO anda el Ayuntamiento de Zapopan con la campaña del candidato a la reelección, Pablo Lemus.

COMO POR CASUALIDAD, uno o dos días antes de que el contendiente naranja se presente en alguna colonia, aparecen trabajadores de Servicios Públicos para hacer podas, limpiar calles o tapar baches.

A ESTO se suma la instalación de luminarias en varios puntos de la Ciudad siendo que por más de 2 años los zapopanos han padecido la oscuridad de las calles ante el retraso en la concesión de alumbrado.

MIENTRAS ALGUNOS ven en estas acciones desvío de recursos con fines electorales, otros simplemente caen en la cuenta de que los políticos naranjas algo aprendieron de operación política.

 

 
EL CAUSANTE del deterioro de la relación entre el PES y Morena tiene nombre y apellido.

DICEN QUE HAY liderazgos molestos porque no les respetaron posiciones a la hora de la repartición, pero la gota que derramó el vaso fue un asunto particular.

A NADIE GUSTÓ que Gonzalo Moreno, líder del PES en Jalisco, pusiera en el lugar uno de la lista de candidatos a diputados plurinominales locales a Nelly Marisol Estrada, persona muy cercana a él.

ADEMÁS, INTENTÓ borrar al segundo de la lista, José Manuel Muñoz Castellanos, para apuntarse él mismo, lo que finalmente no pudo concretar.

ES EVIDENTE que en el PES hay muchos intereses que los electores de a pie no alcanzan a observar.

 

 
EL BACHE en el que entró la renegociación del TLCAN es una mala noticia para Donald Trump por doble vía.

DE ENTRADA porque por más bravuconadas que lance en contra del acuerdo trilateral, él mismo sabe que Estados Unidos es quien más perdería si no logra sacar adelante la nueva versión.

PARA ESO, el Congreso norteamericano tendría que procesarlo antes de las elecciones de noviembre, en que los republicanos podrían perder el control de alguna o de ambas cámaras.

POR EL OTRO lado está la elección en México: si no se aprueba el TLCAN 2.0 antes de la toma de posesión del 1 diciembre, quienquiera que sea el nuevo Presidente bien podría decir: '¡Momentito!'.

TAL Y COMO lo hizo Bill Clinton en 1993, que impuso los famosos 'acuerdos paralelos' sobre el documento que ya había firmado George Bush padre. ¿O a poco ya nadie se acuerda de eso?

 
 
cupula@mural.com
 
 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS