Recibe en tu email las próximas
columnas de S. Cabañas
1 mes
2 meses
3 meses


CON EL FICHAJE del hasta ayer priista, Eduardo Pulido, ex coordinador ejecutivo de la CNOP en Jalisco, MC recuperó la mayoría en el Congreso del Estado.

DICEN LOS QUE saben que Pulido aceptó la invitación tras dos meses de negociaciones que concluyeron ayer con el anuncio de su adhesión a la bancada naranja.

ESTA INCORPORACIÓN inclina la balanza en favor del grupo parlamentario que lidera Salvador Caro, el cual podrá levantar cabeza tras la dimisión de los diputados emecistas Hugo Rodríguez y Martha Villanueva.

MOVIMIENTO CIUDADANO tenía 12 legisladores y 13 el PRI, pero con esta jugada se invirtieron los papeles y ahora son los naranjas los que tienen más posiciones. Falta ver para qué les alcanza esa mayoría.

 

 
MÁS TARDÓ en conocerse el cambio de bando de Pulido, que el dirigente de la CNOP en Jalisco, Héctor Robles, en remover a quien era el brazo derecho de Jesús Casillas de la dirigencia del Sector Popular en Zapopan, Christian Urtega.

EL NUEVO DELEGADO de la CNOP en la ex Villa Maicera es un personaje cercanísimo a Arturo Zamora, con quien Casillas tiene abiertas diferencias.

¿SERÁ LA ANTESALA de la salida de 'Chuy' Casillas de las filas del PRI luego de que no logró ganar posiciones en el tricolor? Conste, es pregunta.

 

 
TAL VEZ NUNCA antes fue tan exacta la frase: ¡Láaastima, Margarita!

Y ES QUE la renuncia de Margarita Zavala es un revés para la opción de las candidaturas independientes que tanto trabajo costó lograr.

PESE A ESO, hay que reconocerle a Zavala la entereza de carácter para tomar la decisión de no seguir adelante y alentar a sus probables electores a que apoyen a otro candidato en esta elección tan crucial. ¿Quién será el ganón?

SE CREÍA QUE podía declinar por José Antonio Meade, pues es claro que con él tiene mucha más afinidad que con Ricardo Anaya, no sólo a nivel personal, sino en cuestión de políticas públicas. De hecho, en el entorno del priista confían en que puedan acercarse al equipo de la ya ex candidata.

POR SUPUESTO Anaya podría ser el beneficiario, pero para eso necesita reunificar al panismo en torno a su candidatura.

HOY QUE ESTÉ en Sonora, se verá qué tanto tiene ganas de recomponer la relación con los panistas que le voltearon la espalda.

SE SABE QUE diversos grupos empresariales le habían pedido a Margarita Zavala declinar y unirse a Anaya, como la única opción que veían viable para frenar a Andrés Manuel López Obrador.

PERO DADO el maltrato que recibió el calderonismo de parte de los anayistas, tal unión resultaba imposible. De ahí, quizás, la opción de simplemente aventar la toalla.

 

 
QUIEN JUGARÁ un papel clave tras la declinación de Zavala será el senador ex panista José María Martínez, hoy integrante del equipo jurídico de AMLO.

'CHEMA' COORDINÓ la precampaña de la ex Primera Dama en Jalisco y conoce muy bien la estructura que operaba para ella.

ASÍ QUE AHORA que los seguidores de Zavala se quedaron chiflando en la loma muchos dan por hecho que Martínez irá en busca de sus votos para canalizarlos hacia el proyecto del tabasqueño.

POR CIERTO, dicen los enterados que la operación del ex albiazul para captar los votos que tenía Margarita podría extenderse a nivel nacional y pronto habría sorpresas. Ya veremos.

 
 
cupula@mural.com
 
 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS