Recibe en tu email las próximas
columnas de S. Cabañas
1 mes
2 meses
3 meses


EL VIEJO REFRÁN de los priistas de antaño que decía: 'me voy con quien me trajo', va que vuela para ser desterrado de Jalisco.

DESPUÉS DE la derrota electoral del PRI y su caída al tercer lugar como fuerza política a nivel nacional, inició la cuenta regresiva para los casi 80 delegados federales, directores y gerentes nombrados por y para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, pues les quedan ¡4 meses! de chamba.

CUENTAN QUE NO menos de 10 funcionarios quieren agarrarse de la liana de Morena buscando vincularse con personajes como Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier, Marcelo Ebrard y hasta el mismo Carlos Lomelí.

AUNQUE AMLO ya dijo que todos son bienvenidos a su proyecto, no se prevé que algún priista identificado con la actual Administración federal repita en su cargo.

ASÍ QUE se ve muuuy difícil que funcionarios federales en los Estados logren permanecer en sus puestos, pero... ya veremos, dijo el ciego.

 

 
VAYA IRONÍA. Diputados locales se reunieron el lunes 'en lo oscurito' para discutir un tema que supuestamente busca impulsar la transparencia.

COORDINADORES DE las fracciones legislativas que integran la Junta de Coordinación Política del Legislativo fueron convocados a la oficina del diputado del PVEM, Enrique Aubry.

EN LA REUNIÓN a puerta cerrada, uno de los temas que discutieron los legisladores fue el proceso de entrega recepción para la próxima Legislatura, la 62, que iniciará el 1 de noviembre.

CUENTAN QUE a petición del contralor interno Raúl Bermúdez, los líderes parlamentarios pactaron que el cambio de Administración se haga de manera digital para abonar a la transparencia de este Poder.

ESO SIGNIFICA que toda la entrega de documentación se haría mediante un sistema informático, aunque nomás falta saber si ya existe ese 'juguetito' o cuánto costaría diseñarlo y a quién se lo comprarían.

 

 
COMO QUIEN trata de descifrar las señales que manda el coach de beisbol al corredor en primera base, así andan varios Gobernadores tratando de descubrir -y entender- los mensajes que manda Andrés Manuel López Obrador.

MAÑANA EL VIRTUAL Presidente electo se reunirá con los integrantes de la Conago, que en estos días encabeza el chiapaneco Manuel Velasco.

EL ENCUENTRO resulta bastante peculiar porque, en esta ocasión, los Gobernadores llegan en una posición bastante vulnerable, pues perdieron operadores en el Congreso de la Unión y control político en sus respectivos Estados debido al tsunami de Morena.

Y EN ESE sentido están que se muerden las uñas por saber cómo será su reunión con el próximo tlatoani súper poderoso.

DICEN QUE SI llega acompañado sólo por Olga Sánchez Cordero, significará que la plática será estrictamente política y no les soltará ni tantito la hebra de los recursos.

Y QUE, en cambio, si llega con su próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, será una señal de que está dispuesto a escuchar -al menos a escuchar- peticiones en el tema presupuestario para el próximo año.

'ORA QUE si lo ven llegar solito, seguramente se pondrán a llorar.

 
cupula@mural.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS