Recibe en tu email las próximas
columnas de S. Cabañas
1 mes
2 meses
3 meses


AUN NO TERMINA el proceso de selección, pero parece que ya hay humo blanco en la elección de Fiscal General del futuro Gobernador Enrique Alfaro.

EL UNGIDO -cuentan- sería Gerardo Octavio Solís, cuya experiencia en uno de los temas que más urge atender, como es el de la justicia, habría pesado más que haber recibido 31 recomendaciones de derechos humanos cuando fue Procurador.

Y PARA CREAR la Secretaría de Seguridad Pública, se perfila el General retirado Daniel Velasco Ramírez.

EL GENERAL se retiró el año pasado tras 40 años de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional; desde Subteniente de Infantería llegó a General de División, y fue Contralor General y Oficial Mayor de la Sedena.

ENTRE 2011 y 2013, Velasco fue Comandante de la Quinta Región Militar, así que algo debe saber de la delincuencia en Jalisco y en Estados de alrededor.

 

 
UN RETROCESO de décadas significaría la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, que está en la agenda de la próxima Administración.

ACTIVISTAS QUE defienden los derechos de las mujeres han estado firmes ante las próximas funcionarias del Gobierno naranja: Bárbara Casillas, Fela Pelayo y Malena García.

HACE UNA semana, en la Casa Iteso Clavijero, con argumentos académicos y basadas en estatutos internacionales, las activistas pusieron en aprietos a Bárbara y Fela.

EN ALGÚN momento, Casillas les respondió que 'no se puede gobernar para hombres o mujeres'. Por su parte, Fela argumentó: 'dígannos, y de aquí se lo llevamos a Enrique'.

AL FINAL su compromiso fue redactar un documento que, hasta ayer, no habían compartido.

LO QUE tranquiliza un poco el tema es que Hugo Luna, futuro jefe de Gabinete, dijo que la desaparición del IJM es sólo es 'una propuesta' que no está en en la iniciativa enviada al Congreso.

 

 
CON LA JUSTIFICACIÓN que tiene amigos en todos los partidos, y que lo importante son las visiones y no los colores, el Secretario de Educación, Francisco Ayón, abrió la puerta para unirse a las filas de Morena.

POR LO VISTO, el Secretario ya tiene un ofrecimiento, pues parece que Morena no tienen cuadros adecuados para el sector educativo.

QUEDA MUY claro que Ayón en el PRI no tiene futuro.

 

 
UNA MUESTRA de su intención de convertirse en una pesadilla para MC en el Congreso de Jalisco, la dieron ayer los legisladores de Morena y el PAN.

FUERON Hernán Cortés (PAN) y el morenista Bruno Blancas, quienes hicieron 'confeti' una iniciativa de MC -fracción con mayoría de diputados- que pretende reestructurar al Poder Legislativo con una nueva Ley Orgánica.

BLANCAS ACUSÓ que el proyecto busca centralizar el poder del Congreso, y el control lo tendrían los emecistas al ser mayoría, así que los morenistas votarían en contra.

POR SU PARTE, Cortés apoya la reestructura en el Legislativo, pero propone que la presidencia de la Junta de Coordinación Política se defina por rotación, y no mediante acuerdo.

AMBAS POSTURAS trabaron la nueva Ley Orgánica, aunque la expectativa es que se vote por unanimidad este jueves.

EL EMECISTA Salvador Caro adelantó que, con o sin morenistas, el proyecto quedará firme.

 
cupula@mural.com
 
 
 

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS