Más de Mural
Enferma 56% más personal médico de Jalisco
Burla ley laboral Tren Maya
Queda sin denunciar el 88% de los delitos en Jalisco
Ante coronavirus, médicos 'a la guerra sin fusil'
Que sí patrullan en Providencia Norte
Cada 2 minutos, 1 muerto
Crea un cubrebocas para mostrar sonrisa
Reutiliza Santa Lucía material de Texcoco
Vive Sofía Reyes en paz con su ego
Resisten desalojo por el Tren Maya
Taxco y Real de Catorce: ciudades de legado minero
Patentan innovación para huertos caseros
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Es Guadalajara capital del arte

  • Rodrigo Hernández, Rodrigo Campuzano (arriba), "Curro" Borrego y Luisa Fernanda Zepeda ponen a Guadalajara en la escena global del arte contemporáneo. Foto: Ángel Llamas
Rebeca Pérez Vega

Las coordenadas marcan a Guadalajara como territorio del arte contemporáneo.

Más de una quincena de espacios, entre museos, galerías, estudios, talleres y hasta viejas fábricas, abrirán sus puertas para protagonizar uno de los fines de semana más intensos para la escena tapatía como preámbulo a Zona Maco, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del País, que se realizará en la Ciudad de México del 5 al 9 de febrero.

"Hay varias ciudades en el País que intentan empatar sus agendas a Maco, pero aquí confluyen fuerzas muy interesantes y hay artistas canónicos con una oferta interesante para la Ciudad y el extranjero; PreMaco se ha convertido en el suceso más importante para el arte contemporáneo", expresa Francisco Borrego, de la galería Curro, que este viernes estrena sede en Andrés Terán 726, en Santa Tere, con la exposición "Un Negocio de Afecto y Aversión".

Desde hace casi cinco años se ha vuelto una costumbre en Guadalajara aprovechar la coyuntura, la visita de artistas, curadores, galeristas y coleccionistas de distintas geografías para atraerlos a los aparadores tapatíos.

"La marca Guadalajara, en términos de arte, ha crecido en terrenos internacionales, en los últimos años, las exposiciones han tenido mucho impacto, incluso se ha generado ya un turismo cultural a partir de esta agenda", considera Rodrigo Hernández, el titular de la galería Tiro al Blanco (Juan Álvarez 833), que presentará la primera individual del británico Garth
Evans en América Latina, este viernes a las 20:00 horas.

La agenda ahora conocida como PreMaco busca poner de manifiesto el protagonismo de la Ciudad en la creación de contenidos artísticos, pero es una oportunidad para extender el mercado hacia otros territorios, expresan galeristas.

Luisa Fernanda Zepeda, coordinadora de Páramo (Av. Hidalgo 1228), afirma que la galería hizo una colaboración con Kurimanzutto, para traer "Interrogatorio Inverso", de Miguel Calderón, este viernes, a las 20:00 horas, y que también abrirá "Ziggurat / Zigurat", de Eamon Ore-Giron.

Rodrigo Campuzano, titular de Gamma Galería (Colonias 82), relató que el 1 de febrero presentarán los resultados del trabajo que el artista Aaron Curry hizo con Cerámica Suro y Taller Mexicano de Gobelinos, en la muestra "Dark Matter".

Mientras que Travesía Cuatro (Av. La Paz 2207) presentará "El Primer Fuego" una individual del tapatío José Dávila y "Ofrenda", de Ana Prata.

Cooperativa creativa

La producción artística se mueve entre latitudes. No hay un espacio limitado ni geografías específicas, sino una colaboración que se sitúa en distintos puntos del mapa.

Eso es No Place -una iniciativa de las galerías Arróniz (CDMX), Nueveochenta (Colombia), Michel Sturm (Alemania) y Nieves Fernández (España)- que ahora llega a Guadalajara, dentro de la agenda PreMaco, como un modelo de cooperativa entre varios espacios, que cada año busca una locación y territorios distintos.

"Desde fuera Guadalajara se nota muchísimo, en España mucha gente viene a Guadalajara antes de Zona Maco, su agenda tiene mucha exposición y acá viene gente muy interesante", describe Nerea Fernández de la galería con sede en Madrid.

No Place se ha desarrollado en Lima y en Berlín. Ahora por el movimiento y visibilidad que tiene Guadalajara, el colectivo decidió acudir a una ciudad periférica a Zona Maco.

"Desde hace varios años discutimos en qué ciudad desarrollar la siguiente agenda en América Latina y veíamos a Guadalajara con mucha atención, es un lugar con mucho dinamismo e importancia histórica en la agenda comercial del arte contemporáneo, es muy satisfactorio estar desarrollando esta edición en Guadalajara", expresa Carlos Hurtado, de Nueveochenta.

Esta cooperativa presentará, a partir de hoy, a las 19:00 horas, en la galería de la planta baja de Vía Libertad (Colonias 221), una colectiva de los artistas Wolfram Ullrich, Christian Camacho, José Olano, Pipo Hernández Rivero y el creativo invitado Iván Estrada. La muestra estará disponible hasta el 2 de febrero, de 12:00 a 20:00 horas.




Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS