Más de Mural
Récord de casos activos de coronavirus en Jalisco
Otra tarde lluviosa en la ZMG
Retiran unidad que negó servicio a mujer en silla de ruedas
Suma México más de 730 mil casos confirmados de Covid
Falleció la madre de Daniela Romo
Exhorta Congreso del Estado a SEJ a sancionar homeschooling
Revelan deudas, pérdidas y elusión fiscal de Trump
Tras la polémica, arranca Traza
Tendrá Maleck juicio el 21 de octubre
Aumenta la tasa de incidencia semanal de casos por Covid-19
Se desquitan con políticos ¡a huevazos!
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Secretaria no tiene título y se ostenta como tal

Martín Aquino
Fela Patricia Pelayo López dirige la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco sin tener el grado universitario que por ley se necesita para el cargo; además, se ha ostentado como licenciada sin serlo.

La ex diputada local de Movimiento Ciudadano que desde febrero de 2019 asumió el cargo de Secretaria, estudió Licenciatura en Mercadotecnia en el ITESO, pero no se ha titulado debido a que no concluyó la carrera, reconoció en entrevista con MURAL.

El Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ejecutivo, indica que para ser titular de una dependencia se requiere por lo menos contar con estudios de nivel de licenciatura, y precisa que de preferencia la preparación académica sea "en la materia sustantiva" del ente público que se asumirá o tener "experiencia en el ramo".

La experiencia de la titular de la Secretaría de Igualdad ha sido, por ejemplo, como diputada local, secretaria particular del presidente de la Canaco Guadalajara, y soporte técnico en la Coordinación de Proyectos Estratégicos en Tlajomulco.

Al no tener grado universitario, Pelayo López, quien percibe como sueldo 137 mil 143 pesos brutos al mes, estaría impedida para asumirse como Secretaria.

Además, la funcionaria ha presumido tener un grado académico que no posee, lo que podría constituir delito de usurpación de profesión.

La Secretaria ha firmado documentos oficiales ostentándose con el grado que no tiene, como en la publicación del Periódico Oficial del Estado del 13 de junio de 2019 sobre reglas de operación del programa "Fuerza Mujeres" y de "Emprendedoras de Alto Impacto", donde plasmó su rúbrica presumiéndose con licenciatura.

El Artículo 170 del Código Penal local indica que comete usurpación de profesión quien se atribuye el carácter de profesionista sin tener título profesional o autorización para ejercer profesión reglamentada, así como quien use título sin tener derecho; este ilícito se sanciona con hasta tres años de prisión y multa máxima de 300 Unidades de Medida y Actualización, 26 mil 40 pesos.

Pelayo López calificó como irrelevante el no contar con título profesional y haber firmado documentos como si fuera licenciada; afirmó que su experiencia le permite ostentar la Secretaría, pese a no tener estudios universitarios concluidos.

ASÍ LO DIJO

"Me parece que (firmar como licenciada) no cambia absolutamente nada, me parece que es, insisto, no, no tiene ninguna relevancia".

Fela Pelayo López
Secretaria de Igualdad Sustantiva
Hora de publicación: 05:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS